lunes, 22 de noviembre de 2010

ACTIVIDAD 5

ACTIVIDAD Nº 5


1. Hacer un resumen de cada Modelo(Relacionados con la competitividad del mercado).

R/

MODELOS GERENCIALES RELACIONADOS CON LA COMPETITIVIDAD DEL MERCADO


 Modelo racional de Kepner y Trigoe

Plantea los siguientes puntos para la toma de decisiones de la gerencia:

Formulación y planteamiento del problema partiendo de que un problema es una desviación entre la situación ideal y la situación real a través del tiempo y respondiendo a las siguientes preguntas:

Que; es el problema

Donde; se presenta el problema

Cuando; se presenta el problema

Cuanto; cual es la magnitud del problema


Causas del problema: se resuelve aplicando el modelo de espina de pescado de Ishakawa

Determinar el objetivo, contrario al problema.

Planteamiento de alternativas, la esencia de un gerente es tener varias alternativas (mínimo 3).

Análisis, ventajas y desventajas de cada alternativa

Decisión

Llevar a la practica la decisión

Dirección racional significa hacer pleno uso de la capacidad de razonamiento de los integrantes de la organización.

El uso de ideas (y sus beneficios) eventualmente ira desapareciendo si estas no se usan ni refuerzan constantemente.

Esta tiene por objeto un cambio de primer orden, y por lo tanto exige un compromiso igual.

Debemos identificar a las personas relevantes de la organización ya que ellas deberán ser las primeras en aprender y utilizar las nuevas ideas y a quienes implantaran las conclusiones que surjan del uso de las ideas.

El objetivo es acercar más a la organización a su máximo potencial. Esto solo puede hacerse implantando el trabajo en equipo consciente y continuo de planteamientos comunes expresados en un lenguaje sencillo y común, y enfocados a la resolución de los asuntos importantes de una organización.



 Modelo de competitividad de Michael Porter con el diamante y las 5 fuerzas

Esta conformado por el diamante competitivo interdependiente con los siguientes elementos:

La estrategia, la estructura y la rivalidad.
Los factores básicos y avanzados
La cadena de valor o cluster de industria.
La demanda interna
El gobierno
El azar(lo aleatorio)

Las 5 fuerzas de Porter están conformadas por:

Barreras de entradas altas o bajas
Capacidad de negociación de los clientes
Capacidad de negociación de los proveedores
La posibilidad de productos sustitutos
La rivalidad entre empresas

El poder colectivo de las cinco fuerzas determina la capacidad de beneficio de un sector. Puede ser intenso en algunos sectores donde la rentabilidad que la empresa reciba sobre la inversión no sea muy grande y suave en otros sectores donde existen rentabilidades elevadas. El fin de la estrategia de una empresa es encontrar un posicionamiento contra estas fuerzas o cambiarlas a su favor.

Amenaza de entrada de nuevos competidores:

Las empresas nuevas que quieren entrar a un sector enfrentan ciertos obstáculos que pueden dificultar el desarrollo de este proceso, entre estos se tienen los siguientes:

Economías de escala

Diferenciación del producto

Necesidades de capital

Desventajas de coste independientes del tamaño

Acceso a los canales de distribución

Política del gobierno

El poder de proveedores y compradores:

Los proveedores pueden usar diferentes herramientas como el aumento de precios o la reducción de calidad, del mismo modo los compradores pueden hacer que los precios bajen y exigir mayor calidad en los productos, lo que genera un choque entre todos los participantes de un sector que termina por reducir los beneficios del sector a nivel global.

El punto importante para una empresa es llegar a encontrar proveedores o clientes que tengan poca capacidad de influir adversamente en las decisiones de este.

Productos sustitutos:

Estos limitan las posibilidades de un sector, debido a que generan un techo a los precios de venta que el sector pueda fijar.

Los productos sustitutos que requieren mayor atención son los que manifiesten una tendencia favorable en la relación calidad-precio o los que son fabricados por sectores que obtiene beneficios mayores al sector en cuestión.

Lucha por una posición en el mercado:

Los competidores de un sector manifiestan una rivalidad que generalmente se ve reflejada en un posicionamiento dentro del sector utilizando diversas tácticas como la competencia de precios, introducción de nuevos productos o programas de publicidad.

Diamante de competitividad.

En este modelo interactúan cuatro elementos que deben funcionar adecuadamente para lograr el éxito competitivo de los sectores. Estos cuatro determinantes básicos son:

Diamante Competitivo










 Modelo gerencial de W. Edward Deming para el mejoramiento continuo

Plantea un método gerencial de calidad basado en 14 puntos a saber.:
Mejorar producto o servicio
Filosofía de la calidad.
No inspección masiva
No precios bajos en compras
Mejorar sistema de producción
Instituir liderazgo
Desterrar temor
Derribar conflicto entre departamentos
Eliminar slogans
Eliminar cuotas numéricas
Hacer bien el trabajo
Instituir educación y reentrenamiento
Lograr transformación
Instituir capacitación


Los 14 Principios

1. Constancia en el propósito de mejorar productos y servicios:
"El Dr. Deming sugiere una nueva y radical definición de la función de una empresa: Más que hacer dinero, es mantenerse en el negocio y brindar empleo por medio de la innovación, la investigación, la mejora constante y el mantenimiento".*

2. Adoptar la nueva filosofía:
"Hoy día se tolera demasiado la mano de obra deficiente y el servicio antipático. Necesitamos una nueva religión en la cual los errores y el negativismo sean inaceptables".*

3. No depender más de la inspección masiva:
"Las empresas típicamente inspeccionan un producto cuando éste sale de la línea de producción o en etapas importantes del camino, y los productos defectuosos se desechan o se re elaboran. Una y otra práctica son innecesariamente costosas. En realidad la empresa le está pagando a los trabajadores para que hagan defectos y luego los corrijan. La calidad NO proviene de la inspección sino de la mejora del proceso".

4. Acabar con la práctica de adjudicar contratos de compra basándose exclusivamente en el precio:
"Los departamentos de compra suelen funcionar siguiendo la orden de buscar al proveedor de menor precio. Esto frecuentemente conduce a provisiones de mala calidad. En lugar de ello, los compradores deben buscar la mejor calidad en una relación de largo plazo con un solo proveedor para determinado artículo".
5. Mejorar continuamente y por siempre los sistemas de producción y servicio
"La mejora no es un esfuerzo de una sola vez. La administración está obligada a buscar constantemente maneras de reducir el desperdicio y mejorar la calidad".

6. Instituir la capacitación en el trabajo:
"Con mucha frecuencia, a los trabajadores les enseñan su trabajo otros trabajadores que nunca recibieron una buena capacitación. Están obligados a seguir instrucciones ininteligibles. No pueden cumplir bien su trabajo porque nadie les dice cómo hacerlo".

7. Instituir el liderazgo:
"La tarea del supervisor no es decirle a la gente qué hacer, ni es castigarla, sino dirigirla. Dirigir consiste en ayudarle al personal a hacer un mejor trabajo y en aprender por métodos objetivos quién necesita ayuda individual".

8. Desterrar el temor:
"Muchos empleados temen hacer preguntas o asumir una posición, aún cuando no comprendan cuál es su trabajo, ni qué está saliendo bien o mal. Seguirán haciendo las cosas mal o sencillamente no las harán. Las pérdidas económicas a causa del temor son terribles. Para garantizar mejor calidad y más productividad es necesario que la gente se sienta segura"*

9. Derribar las barreras que hay entre áreas de staff
"Muchas veces los departamentos o las unidades de la empresa compiten entre sí o tienen metas que chocan. No laboran como equipo para resolver o prever los problemas, y peor todavía, las metas de un departamento pueden causarle problemas a otro."

10. Eliminar los lemas, las exhortaciones y las metas de producción para la fuerza laboral:
"Estas cosas nunca le ayudaron a nadie a desempeñar bien su trabajo. Es mejor dejar que los trabajadores formulen sus propios lemas".

11. Eliminas las cuotas numéricas:
"Las cuotas solamente tienen en cuenta los números, no la calidad ni los métodos. Generalmente son una garantía de ineficiencia y alto costo. La persona, por conservar el empleo, cumple la cuota a cualquier costo, sin tener en cuenta el perjuicio para su empresa"

12. Derribar las barreras que impiden el sentimiento de orgullo que produce un trabajo bien hecho.
"La gente desea hacer un buen trabajo y le mortifica no poder hacerlo. Con mucha frecuencia, los supervisores mal orientados, los equipos defectuosos y los materiales imperfectos obstaculizan un buen desempeño. Es preciso remover esas barreras"

13. Establecer un vigoroso programa de educación y entrenamiento:
"Tanto la administración como la fuerza laboral tendrán que instruirse en los nuevos métodos, entre ellos el trabajo en equipo y las técnicas estadísticas".

14. Tomar medidas para lograr la transformación
"Para llevar a cabo la misión de la calidad, se necesitará un grupo especial de la alta administración con un plan de acción. Los trabajadores no pueden hacerlo solos, y los administradores tampoco. La empresa debe contar con una masa crítica de personas que entiendan los Catorce puntos, las 7 enfermedades mortales y los obstáculos".


 Modelo del Boston Consulting Group para mejorar el crecimiento del mercado

Relaciona el producto actual, mejorado y nuevo, resultando las siguientes combinaciones:

1. Simplificación de línea
2. Integración vertical
3. Repromoción
4. Envase
5. Garantía
6. Marca
7. Etiqueta
8. Simplificación de nuevas aplicaciones y nuevos usos
9. Simplificación de diseño
10. Nuevos modelos
11. Obsolescencia planeada
12. Productos sobre medida
13. Productos sistemas
14. Comercialización hacia arriba y abajo
15. Cambio de producto viejo por nuevo
16. Productos afines y disímiles
17. Diversificación


2. Describir las desventajas y ventajas de cada uno de estos modelos para luego socializarlos.


R/

• MODELO RACIONAL KEPNER –TRIGOE

Ventajas
El punto de partida es el análisis de situación. Según Kepner y Tregoe, éste puede llevar a cualquiera de los otros tres procesos. Si se trata de un problema negativo, hay que pasar forzosamente por su análisis, antes de encarar la solución, o sea: antes del análisis de decisiones. Pero si no se trata de un problema negativo, cabe abordar directamente el análisis de decisiones; esto en general correspondería al caso de problemas de implementación o al de aprovechamiento de oportunidades, según nuestra terminología. El análisis de problemas potenciales, conforme dijimos más arriba, se plantea como un proceso separado.


Desventajas
Obliga a los gerentes a ser más específicos acerca de lo que esperan lograr de una decisión, a medida que evalúan cada alternativa.
Pasos para tomar una decisión bajo este modelo

a. Enunciar la decisión: el enunciado de la decisión indica algún tipo de acción y su resultado esperado, da el enfoque para todo lo que sigue. Ejemplo: seleccionar un nuevo gerente de producción.

b. Determinar los objetivos para la decisión: los objetivos son los criterios para la decisión, son los detalles específicos de lo que debe cumplir la misma.

c. Clasificación de los objetivos: objetivos obligatorios y objetivos deseados.


• LAS CINCO FUERZAS

Ventajas
La estrategia es incrementalmente dinámica. Las fuentes de ventajas tradicionales ya no proporcionan seguridad a largo plazo.

El éxito de la estrategia depende de que tan efectivamente ésta pueda manejar los cambios que se presenten en el ambiente competitivo. La globalización y el cambio tecnológico están creando nuevas formas de competencia; la desregularización está cambiando las reglas de la competencia en muchas industrias; los mercados se están volviendo más complejos e impredecibles; los flujos de información en un mundo fuertemente interconectado le está permitiendo a las empresas detectar y reaccionar frente a los competidores mucho más rápidamente.


Desventajas
Sería el caso cuando compañías establecidas en el mercado tienen ventajas en costos que no pueden ser emuladas por competidores potenciales. Esas ventajas podían ser las patentes, el control sobre fuentes de materias primas, la localización geográfica, los subsidios del gobierno, su curva de experiencia. Para utilizar ésta barrera la compañía dominante utiliza su ventaja en costos para invertir en campañas promocionales, en el rediseño del producto para evitar el ingreso de sustitutos o en nueva tecnología para evitar que la competencia cree un nicho.

En la medida que los canales de distribución para un producto estén bien atendidos por las firmas establecidas, los nuevos competidores deben convencer a los distribuidores que acepten sus productos mediante reducción de precios y aumento de márgenes de utilidad para el canal, compartir costos de promoción del distribuidor, comprometerse en mayores esfuerzos promocionales en el punto de venta, etc, lo que reducirá las utilidades de la compañía entrante. Cuando no es posible penetrar los canales de distribución existentes, la compañía entrante adquiere a su costo su propia estructura de distribución y aún puede crear nuevos sistemas de distribución y apropiarse de parte del mercado.

Las políticas gubernamentales pueden limitar o hasta impedir la entrada de nuevos competidores expidiendo leyes, normas y requisitos. Los gobiernos fijan, por ejemplo, normas sobre el control del medio ambiente o sobre los requisitos de calidad y seguridad de los productos que exigen grandes inversiones de capital o de sofisticación tecnológica y que además alertan a las compañías existentes sobre la llegada o las intenciones de potenciales contrincantes. Hoy la tendencia es a la desregularización, a la eliminación de subsidios y de barreras arancelarias, a concertar con los influyentes grupos de interés político y económico supranacionales y en general a navegar en un mismo océano económico donde los mercados financieros y los productos están cada vez más entrelazados.


• METODO GERENCIAL DEMING

Ventajas
Edwards Deming practicó una exitosa consultoría por más de 40 años. Sus clientes incluyeron a algunas de las más importantes empresas manofactureras, telefónicas, transportistas, hospitales, firmas de abogados, diversas industrias, universidades y formó parte de prestigiosos colegios y asociaciones, asesoró incluso a muchas organizaciones gubernamentales.

Desventajas
Para el método Deming basar las decisiones tanto como sea posible en datos exactos y oportunos, no en deseos o corazonadas o en la experiencia. Los métodos estadísticos son esenciales para la transformación de las empresas norteamericanas.


• MODELO DE BOSTON CONSULTING GROUP

Ventajas
El modelo maneja una matriz con doble entrada: de un lado toma en cuenta el número de fuentes de ventaja competitiva diferentes que puede haber en el sector ¬es decir, la diversidad de enfoques posible para competir eficazmente ¬y de otro considera el tamaño, mayor o menor, de las ventajas competitivas que se pueden lograr.

Cruzando estos dos factores en la matriz de análisis, The Boston Consulting Group definió cuatro entornos estratégicos genéricos que originan estructuras sectoriales diferentes ¬con oferta más o menos concentrada ¬que a su vez condicionan las estrategias posibles para competir con éxito en cada uno de ellos: entornos fragmentados, especializados, concentrados y estancados.

Desventajas
Los competidores luchan por la mayor cuota posible del mercado global que les otorgue ese liderazgo. Estos entornos conducen inexorablemente a estructuras de oferta con muy pocos concurrentes: un oligopolio con riesgo permanente de pasar a monopolio si no interviene la administración para evitarlo


3. Ejemplos de empresas que apliquen estos modelos gerenciales y de qué manera los hacen; explique esa situación.


Modelo Kepner y Trigoe
Coca Cola Company, Dupont, Hewlett Packard, Lucent Technologies, Mabe.


Modelo Gerencial Deming
Tales como el de Ford " Calidad es el primer trabajo", son reconocidos en la industria; cursos empresariales son dictados usando sus principios como partes integrales del curriculum; y la abreviación TQM (Total Quality Management) es ampliamente conocido y comúnmente utilizado a través de la América corporativa.



4. ¿Cuál de estos modelos gerenciales considera usted más relevante y explique porque?

La mas relevante para mi es el modelo gerencial de Edwards Deming, ya que una empresa debe manejar estos 14 principios para surgir e innovar en sus productos y sobre todo la calidad es lo primero.





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